martes, 17 de febrero de 2009

FELCO 2009

2º Encuentro de teatro FELCO 2009

Convocatoria
El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) convoca a los artistas de teatro (elencos, cooperativas, grupos, actores, actrices, escenógrafos, directores, autores, técnicos) y a estudiosos del teatro a participar del Encuentro a realizarse los días 9, 10, 11 y 12 de Abril en Vicente Lopez (Pcia. de Bs. As.). El FELCO, que nació en 2004, lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y este será su segundo encuentro de artistas de teatro. Antes que un evento cultural, es un encuentro en el cual los realizadores muestran su obra y debaten con sus pares la situación política de sus países y del mundo, el lugar del arte como herramienta para colaborar en las luchas de los explotados y la organización de los artistas por sus reivindicaciones.

Un contexto explosivo
En la ciudad de Vicente Lopez, La cultura esta siendo atravesada por las intenciones del intendente García, el mismo es el que baja todas sus ideas de censura y estancamiento de proyectos. Te prohíben hacer eventos en espacios públicos, te quieren echar del rio si propones un encuentro (donde expresan que no cuentan con la seguridad para todos los que se acercan, pero si tienen 5 patrulleros a la orden para sacarte por la fuerza) prohíben las fiestas culturales que ellos no autoricen, todo inmerso en una de las mayores burocracias que tiene el conurbano. En este contexto nos declaramos libres, ya que nuestra intención es ser funcionales al pueblo, abrir canales de comunicación tanto social como laboral, para que la cultura este en manos de quienes la trabajan y la evolucionan y no guardada en un cajón de una secretaria.

Nuestro lugar como artistas
Nuestra actividad como artistas de teatro, al no estar escindida de la realidad social, no está exenta de los problemas que aquejan al conjunto de los habitantes del mundo.Así como defendemos la independencia política de la clase obrera es imprescindible luchar por la del arte, que no debe ser un lujo para ricos, coleccionistas o de un sector pequeño de la población. El teatro está restringido en su circulación por la tendencia a la mercantilización producto del manejo con fines lucrativos de los espacios de exhibición y difusión. El fomento del teatro soporta la distribución arbitraria de los fondos y se ha llevado a las escuelas artísticas a un estado de ahogo financiero, desvalorización de títulos, vaciamiento curricular y debacle edilicia. En este marco proponemos al conjunto de los artistas y estudiantes de teatro una lucha en contra del proceso de privatización de la cultura, por la democratización de los espacios de difusión, por la defensa de la educación artística y los centros culturales independientes. Invitamos a analizar, debatir y acortar la distancia entre la formidable producción teatral y el público de la clase obrera.

Requisitos de participación
a) Se podrá participar con obras de cualquier género y formato. Presentando carpeta del proyecto (integrantes, fotografías, sinopsis, DVD, contacto, etc.)
b) El FELCO es una construcción colectiva: se invita a los artistas que residan en Buenos Aires a designar un representante en la organización del Encuentro.
c) Inscripción abierta hasta el 31 de Marzo inclusive.
d) Se extiende invitación a las salas de teatro independiente. Contacto e inscripción: Trillados@gmail.com 4761- 2358 / /15-4157-4324 // 4711-6816
Comisión Organizadora - FELCO teatro-- TriLLadoS......Buenos Aires
www.trillados-teatro.blogspot.com
www.youtube.com/trilladoswww.fotolog.com/trillados