lunes, 27 de abril de 2009

MORENA EN LA CALLE!







Marcharemos a Plaza de Mayo para "Que la crisis la paguen los capitalistas", nos encontramos el 1ero de Mayo a las 14:00 hs en Av. de Mayo y 9 de Julio.



QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

sábado, 25 de abril de 2009

Festival por la libertad de una artista chilena


A artistas, intelectuales, organizaciones sociales y sindicales:



FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE UNA ARTISTA CHILENA

El domingo 26 de abril DOCA (Documentalistas argentinos) conjuntamente con Cine Libre Parque Abierto organizan un Festival por la libertad de Elena Varela y de todos los presos políticos mapuches en Chile.

Elena Varela documentalista y compositora de música chilena, está acusada de terrorismo por filmar un documental sobre las luchas del pueblo mapuche en el sur de Chile. Fue incriminada por un fiscal antimapuche con pruebas falsas en un montaje judicial que fue reconocido hasta por la OEA y que viene siendo denunciado en diversos foros internacionales de DDHH. Su violenta detención incluyó meses incomunicada en carceles de máxima seguridad y el incautamiento de más de cien horas del material filmado para ser usado por los servicios de inteligencia con el objeto de seguir persiguiendo al pueblo mapuche. Es de destacar que el documental Newen mapuche que filmaba Elena era producto de un premio que le dio el mismo estado chileno a través del ente estatal que fomenta el cine, el CORFO.

El festival será a las 17 hs en Figueroa Alcorta y Tagle, explanada de canal 7 a mtrs. de la embajada chilena en Argentina y se transmitirá en vivo por canal 4 Antena negra.

Se presentarán músicos y artistas populares, habrá animación para niños, buffet a precios populares y se proyectarán materiales de Elena Varela y sobre la lucha del pueblo mapuche contra el verdadero etnocidio que está cometiendo el estado chileno al servicio de las multinacionales de la energía y la madera que hoy usurpan sus territorios ancestrales.



Para envíar adhesiones:
festivalporlalibertad@gmail.com


Más información:
www.libertadaelenavarela.blogspot.com
www.docacine.com.ar

Videos de anteriores acciones por Elena en Argentina:
http://www.youtube.com/watch?v=1AkACrvEeD4
http://www.youtube.com/watch?v=doD-Zpa0hT0


Trailer de Newen mapuche:
http://www.youtube.com/watch? v=0vf2BJO5tgg

miércoles, 1 de abril de 2009

DE MORENA CANTERO AL FELCO
Respuesta a la situación planteada.

Con dos obras a punto para participar en el FELCO según lo programado, habiendo presentado las carpetas y DVDs, habiendo participado en las reuniones, habiendo ocupado nuestros ensayos del verano para presentarnos con excelencia al pùblico de zona norte y los compañeros artistas: exponemos nuestra posición ante el arrugue del grupo organizador.

Los integrantes de Trillados participaron de los debates, defendieron fervientemente la realización del FELCO en la asamblea general del 2008, asamblea que ni una feroz tormenta pudo impedir inundando el local donde se hacía, votaron a mano alzada-por unanimidad-el documento elaborado en aquellos días que caracteriza la situación política en que vivimos y hace una propuesta de clase frente a ella, pero no pudo tolerar las presiones: la primera de ella que las salas comprometidas en zona norte obstaculizaron la realización del nuevo encuentro justamente por su contenido político: colaborar en el camino de la independencia política de la clase obrera. Nuestro grupo había denunciado en la asamblea que las salas seguían sus propios intereses.

El “contexto explosivo” que caracterizaba el documento aprobado se agudizó: en nuestro país, más Brasil y toda latinoamerica: los despidos y la baja de salarios están a la orden del dia con la complicidad de las burocracias sindicales, la crisis financiera mundial se agudizará y en prevención de ello el gobierno argentino adelanta las elecciones porque “no se puede estar en estado deliberativo hasta octubre”.

En esta línea se inscribe la decisión unilateral y esquiva del grupo Trillados: explícitamente lo enuncia “nos vemos en el medio de gente que se pelea por las ideas políticas y no podemos seguir en nuestro paso en pos del teatro por ver que nuestro entorno de detiene a filosofar y razonar las ideas..... nosotros estamos para ponerlas a la practica y si nos equivocamos, aprenderemos del error.” ¿Qué quedó compañeros de la elocuencia exhibida en los debates de 2008? Ustedes defendieron a voz en cuello ideas políticas, ahora “se ven en medio” y estigmatizan el derecho a filosofar y razonar como si fuera un mancha del diablo. Cuando es precisamente esa la diferencia del FELCO con cualquier otro encuentro teatral: que permite a los participantes exponer, reflexionar y debatir ideas políticas para cambiar su condición social y organizarse en consecuencia.

Nuestro grupo participó como organizador y co-organizador en ocho encuentros teatrales durante ocho años en Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Cordoba, Banfield, y dejó de hacerlo porque esos intentos carecían de una perspectiva histórica que potencie hacia un nivel más alto la actividad teatral, le faltaba un programa político clasista. Entonces recién nos ligamos al FELCO hace dos años: porque intenta un programa político para la clase obrera. Ustedes vienen a proponer ahora abandonar el debate político, y se atreven incluso a no permitir la filosofía y la razón. En un encuentro teatral exclusivamente práctico que ustedes mismos, desde ya, en su documento, lo caracterizan como un error y “aprenderán de él”. En momentos donde la gravedad de la situación económica atenaza a la clase obrera hasta con mosquitos del Dengue, y urge la unidad de todos los explotados, ustedes proponen que la clase obrera no piense. Y menos en términos de independencia política. Los llamamos a rever su posición y sumarse a los debates de los intereses historicos de los trabajadores y a no oficiar de perro faldero de los miserables planteos políticos del gobierno capitalista.

Ustedes proponen realizar un Festival en mayo donde sólo se actúe, es decir como una fiesta de cumpleaños-para quizá así obtener la licencia del gobierno y el permiso de las pymes de las salas. Nuestro grupo produce obras de todo tipo, y las que elegimos para el festival, un drama que enuncia la palabra revolución e intenta reflexionar qué pasa con las familias en torno a ella, y una comedia de sketchs que reflejan críticamente la situación obrera y del gobierno argentino y latinoamericano, -son obras de repertorio que re-preparamos en los ensayos de verano de los que hablábamos al inicio- traerían seguramente debate. Pero al plantear ustedes que allí no se puede debatir, ni pensar, ni filosofar, y mucho menos tener posiciones políticas y organizarse en consecuencia, no seremos de la partida, no seguiremos un camino trillado.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el Partido Obrero, cuya presencia en la organización del FELCO ustedes usan como excusa para meter la cola entre las piernas y llamar silencio a la clase obrera, Morena Cantero Jrs-teatro independiente- (aunque no es un organismo del PO) defiende y saluda el deber del trabajo del Partido Obrero por intentar una orientación precisa, analizada y debatida a las tareas que nos cabe como politicos de clase, porque aunque ustedes pretendan otra cosa, todo trabajo de organización fuera de la escena artística es un trabajo político.

Adherimos a la convocatoria al Encuentro de Teatro FELCO 2009 y llamamos a los grupos a realizarlo.

Compañeros de Trillados, les proponemos a rever su posición y colaborar en los caminos que la clase obrera ya está tomando aquí y en el mundo. Con el teatro que hacemos y con nuestras posiciones como artistas.

Documento elaborado y votado por unanimidad en asamblea del lunes 30 de marzo de 2009.
Morena Cantero Jrs.
-teatro independiente-
Con sus obras
“PROBLEMAS DE LA VIDA”
“DIVERTISSEMENTS”
Bs.As., 30 de marzo de 2009

N: Morena Cantero Jrs. Reclama además al grupo Trillados la devolución de la carpeta oportunamente presentada.