domingo, 7 de diciembre de 2014

HABRÁ PORORÓ EN POSADAS!!!!

El grupo Morena Cantero Juniors  estrenará en Posadas su película PORORÓ Y SUS COMPAÑEROS VAN A LA MARCHA, la presentación será a las 20.00 hs del domingo 21 de diciembre en el Centro Cultural Cidade, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y está en la esquina de las calles Belgrano y General Paz.
Pororó, un hombre montaraz,  lleva una vida miserable  y va a la ciudad en busca de una perspectiva. 
La película es la ópera prima del grupo Morena Cantero Jrs-teatro independiente- y recoge la herencia estética y métodos de trabajo del grupo Ex alumnos de Ramonita Cantero, que nació en Posadas en el año 1992. La forma que tomó la película tiene su origen en aquellas actuaciones con personajes nacidos en la época y su continuidad en Buenos Aires.
El elenco está integrado por más de cuarenta actores, entre quienes están en la primera parte de la película las actrices y actores misionenses: Angie Aguirre, Silvia Enid Nudelman, Miguelo Allou, Fito Rizutti, Veroka Fedeli, Marcelo Ruiz Magri, José María Barrios Hermosa, Ariel Aguirre e Iván Moschner.  Participan también Maria Rosa Moschner y Patricia Morales.
En la logística de producción colaboraron en Eldorado Quique Moschner y en Posadas Violeta Vidal, Mami Augsburger, Mario Morales, Gustavo Morales, Miguel Aguirre y Lucila Baez.
El precio de las entradas será de $ 30 anticipadas y $ 40 en el día.  Lo recaudado servirá para sostener la actividad del grupo y la sala  que cobija la obra.
Luego de la función estará disponible el DVD.
La película contiene situaciones y lenguaje estrictamente adultos.
Información y contacto
Centro Cultural Cidade – Belgrano y General Paz
facebook:  Morena Cantero
twitter: @morenacantero






jueves, 4 de septiembre de 2014

Crítica PORORO Y SUS COMPAÑEROS VAN A LA MARCHA

 Acerca de “Pororó y sus compañeros van a la marcha”


“Pororó es un campesino misionero que tiene una vida terrible, se va a la ciudad y por algún motivo se termina yendo a la movilización. La película intenta contar los por qué de cómo se dieron las cosas”, contó al portal El Territorio el actor y director Iván Moschner al hablar de “Pororó y sus compañeros van a la marcha” (2013), primera película del grupo de teatro independiente “Morena Cantero Jrs.”.
De la selva misionera al mundo fabril, de la experiencia de la explotación a la crítica de la vida cotidiana burguesa, el guión salió de algunos de los sketchs que el grupo escribió desde el año de su fundación en 1995. Se filmó a pulmón en decenas de locaciones, con más de cuarenta actores y un gran trabajo de montaje. Las actuaciones tienen elementos del teatro grotesco. “Es independiente del independiente. Lo único que tenemos es la cámara y todo lo que precisa la computadora para el editor. Y todo el resto es conseguir y conseguir. Si no lo hacíamos así, no lo hacíamos más”, señaló Moschner durante una filmación que llevó dos años.
El film narra con humor negro, ironía y canciones (desde la música popular brasileña hasta los cantitos creados por la militancia del Partido Obrero en diversas movilizaciones) los dramas que viven Pororó (interpretado por Ariel Aguirre), sus compañeros y sus opresores.
Se trata de una película polémica, sexual y políticamente desafiante de los sentidos comunes y que muestra una sociedad atravesada por las diferencias de clases y sus luchas. “Pororó y sus compañeros van a la marcha” recupera algunos rasgos provocadores del surrealismo, en especial la idea de la sexualidad (el eros) y el deseo como algo que, conjugado con una visión política, marca una orientación en la transformación de la vida.
El film cobra mucha actualidad cuando Pororó ingresa a trabajar en una fábrica y se encuentra con lo que hoy vemos en televisión todos los días: despidos, bajos salarios, huelgas, movilizaciones, asambleas. La ironía y la denuncia se ven manifiestas en la película, por ejemplo, cuando el gerente Anchorena (Eduardo Perelló), al enterarse de la existencia de una activista politizada, plantea que “en la solicitud de empleo debería decir a qué partido están afiliados”, mientras que el patrón Don Augusto (Martín Vega) responsabiliza a la burocracia sindical: “Lo que pasa es que el gordo se está ablandando ¡Treinta años al frente del gremio y ya no tiene reflejos!”.
Un papel de vanguardia lo juegan las mujeres en el film. En una asamblea, una mujer cuenta una experiencia de acción colectiva contra la violencia machista similar a un testimonio de Paso a las luchadores, la producción del Ojo Obrero. En otro momento, la trabajadora más conciente de la fábrica, Almirón (Marian Pe), le explica a un compañero escéptico: “Somos obreros nosotros, somos los que generamos y producimos el dinero que recauda esta fábrica. Podríamos ponerla a funcionar nosotros, tranquilamente. Si echáramos a los 16 gerentes y capataces, la fábrica la ponemos a funcionar nosotros. Pero si echan a los 120 obreros, ¿cómo funcionan los talleres?”.

Nicolás Rijman

http://prensa.po.org.ar/po1330/2014/09/04/ironia-politica-y-lucha/

 

lunes, 7 de julio de 2014

Teatro y Cine: PORORO Y SUS COMPAÑEROS VAN A LA MARCHA

Viernes de julio a las 22.30 hs. en el Teatro Paraje Artesón, Palestina 919, C.A.B.A.

Recuperando  una tradición del siglo pasado, una presentación teatral dará paso a la película: cuenta la historia de Pororó, un hombre montaraz, que lleva una vida miserable y va a la ciudad en busca de una perspectiva.

Estarán en escena Sergio Escalas, Irene Echenagucía, Carlos Balena  Palacio, Rubén Demichelis, Jon Lucas. Dominica Medina y Ariel Aguirre con Dirección de Iván Moschner.  Y cuarenta actores más en la película.

El grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs. se inició en 1995 haciendo apariciones en fiestas under, en 1996 estrenó su obra El manifiesto comunista diferenciándose de los cientos de propuestas que había en ese tiempo en la escena independiente.  Siguió esa línea diversificando su producción con obras clásicas como Sueño de una noche de verano de Shakespeare, El eternauta de Oesterheld o la versión de Cien años de soledad llamada Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.

La película surge de los trabajos teatrales producidos por el grupo, entre 1995 y 2009, para participar en acciones culturales de lucha.  Llevó tres años filmarla de manera completamente independiente.  

Tanto la presentación teatral como la película contienen situaciones y lenguaje estrictamente adultos.

Las funciones serán los viernes de julio y agosto a las 22.30 hs.

Lo recaudado por la entrada no tiene fin de lucro, está concebido para compartir los gastos y posibilitar la continuidad de la actividad del grupo y la sala que cobija la obra. 

Luego de la función estará disponible DVD con el material.












domingo, 27 de abril de 2014

Formidable estreno!!!


 PORORO Y SUS COMPAÑEROS VAN A LA MARCHA
la película de Morena
Estreno viernes 4 de julio de 2014 - 22:30 hs
Teatro Paraje Artesón - Palestina 919 - CABA
TEATRO Y CINE - CINE Y TEATRO




domingo, 9 de marzo de 2014

PARPADEA SI ME ESCUCHAS - Nueva temporada

Obra inspirada en la vida de Mariano Ferreyra, domingos de marzo, 17 hs. (en punto), Teatro Paraje Artesón, Palestina 919, CABA Actúa: Grupo Morena Cantero Jrs.


"...No es necesario ser militante para que esta obra nos llegue al corazón. Tampoco es necesario saber de política para entender lo que significa parpadear. Parpadear si escuchas. Si aquello que viene de afuera entra a nuestro interior y podemos entender y hacer un mínimo gesto para comunicarnos..." Ver más en http://www.ambar-revista.com.ar/index.php/noticias/teatro/item/179-me-escuchas-parpadea

"...En mí, ser actor es un hecho vital. Cuando asesinaron a Mariano Ferreyra sentimos dolor por él y por los compañeros jovencitos que teníamos cerca. Pero, al mismo tiempo, entendimos que no podíamos quedarnos en el llanto. Había que organizarse y exigir justicia. Y en eso seguimos también hoy. Por otro lado, con Luciana empezamos a darle vueltas a la idea de una obra...." ver más en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-30622-2013-11-23.html

"...La obra juega con la fantasía del fantasma de Mariano, que intenta comunicarse con los vivos porque le han quedado “asuntos pendientes”. Otros jóvenes lo acompañan en ese mundo. Ver más en http://prensa.po.org.ar/po1288/2013/10/03/el-partido-bolchevique-vive-pestanea-si-me-escuchas/

"...El elenco se luce con su polivalencia actoral, dado que no siempre serán poseídos por las mismas fuerzas. La mucama de Aschira, María Luisa, será simultáneamente tanto la madre de Mariano como también una compañera del PO; lo que ya se suma a su papel de ama de llaves. Gracias a estas intervenciones escucharemos testimonios que ayudan a conocer la persona que fue Mariano en su infancia y adolescencia..." ver más en http://escriturasindie.blogspot.com.ar/2013/11/ojos-ciegos-bien-abiertos.html

"...Una vida dedicada a la militancia es contada con ternura por el personaje de la madre, que entre el mundo de los vivos y los muertos va construyendo fragmentadamente la subjetividad de su hijo, su amor por la causa, su pasión por el teatro. .." ver más en http://lunateatral.blogspot.com.ar/2013/11/parpadea-si-me-escuchas-de-luciana.html

lunes, 3 de marzo de 2014

¿ME ESCUCHÁS? PARPADEÁ. Escrito por María Sol Verniers

Mariano Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del partido obrero, es la inspiración de esta obra. O mejor dicho, un joven con valores, luchador, es el motivo de esta obra. Parpadeá si me escuchás de Ivan Moschner y Luciana Morcillo recupera este caso aún deja cabos sueltos para reflexionar sobre los jóvenes y la militancia de hoy.
No es necesario ser militante para que esta obra nos llegue al corazón. Tampoco es necesario saber de política para entender lo que significa parpadear. Parpadear si escuchas. Si aquello que viene de afuera entra a nuestro interior y podemos entender y hacer un mínimo gesto para comunicarnos.
Mariano muere el 20 de octubre de 2010 en una manifestación de trabajadores tercerizados donde se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca, Recibió un disparo en el pecho producto de la represión. Probablemente "Parpadeá si me escuchás", haya sido la frase que le dijo un compañero, para saber que se mantenía junto a el, y la última frase que Mariano oyó.

En el mundo real, Mariano muere por defender valores y personas. Un joven muere por una represión brutal en un gobierno democrático.
En el mundo teatral, Mariano vuelve a nosotros.
Y lo descubrimos, como descubrimos la militancia que llevaba ese 20 de octubre, cuando la noticia de su muerte apareció en todos los medios.

Vuelve a nosotros, como fantasma, de aquello que fue y no volverá a ser, de aquello que no conocemos y no dejamos que crezca. 
Descubrimos su pasión por lo teatral, por las representaciones, por la política.
En este mundo real, todo esta conectado, todo es un tejido que debemos armar y desarmar, para entender, para cruzar, para conectarnos con el otro.
El fantasma de Mariano, cae en una casa ajena, donde se conjuga el absurdo y pequeños atisbos de lo real. 
Acaso precisemos un chamán, un guía holistico para volver a traer tantos jóvenes perdidos, en luchas, en dictaduras, en accidentes, en represiones sin sentido. 

Sentados en el teatro, descubrimos que Mariano, era actor y director de su propio destino y su lucha era su meta. Nosotros, somos espectadores de la vida. Y su propia muerte, nos aguijonea en el pecho, pensando en cuantos jóvenes militan hoy y un deseo de protegerlos a todos, indistintamente de su partido, nos envuelve. 
Sintonías que se sienten. Más allá de toda militancia.
La electricidad es un elemento fundamental en esta puesta. La iluminación acorde para esta obra que juega con lo lúdico para hablar de algo catastrófico. Electricidad que se potencia, va y viene, la luz de Mariano, la presencia.
La luz que ilumina lo último que sus ojos verán.
La luz permanente, que ilumina a quienes quedamos parpadeando...

Trajes teatrales, lentejuelas, vestuarios atípicos y no tanto, que envuelven a los actores en esa mezcla surrealista donde un fantasma nos visita. Como si fuera cierto, que vuelve, que algo lo mantiene en la tierra. Una misión. Una lucha.

La muerte es lo más fácil. 
Adherirse a un partido, oponerse a un partido, es fácil. Lo difícil es la independencia. Y sobre todo la independencia de pensamiento.
Acaso pensaron que matando un pibe, sería fácil ocultar las injusticias. Acaso pensaron que matando a 30.000 personas, sería fácil acallar los pensamientos.
El olvido está en que no muere una idea con la desaparición física. La permanencia de aquello que fue y no volverá a ser queda en nosotros, nos da herramientas para pensar y actuar.

De repente, en la obra, el canto militante y las voces de la asamblea, nos erizan la piel. El cuerpo esta implicado. Tan implicado como la sangre de un amigo, de un joven vecino de nuestro barrio, de un compañero de colegio, tan implicado como el hijo de una amiga, como nuestros hijos, como nuestro primo. 
Tan implicado.
Tan complicado.

Que no se puede matar de un tiro, un hijo.
Que no se puede parpadear, si no escuchamos.

Una obra necesaria para que un pueblo que insiste en matar a sus jóvenes empiece a parpadear.
Reestrena el 8 de marzo en Pasaje Arteson, 17 hs.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Ficha técnica:Actúan: Ariel Aguirre, Mercedes Arguimbau, Dominica Medina, Pablo Blanco, Patricia Vitis, Carlos Balena Palacios, Irene Echenagucía, Jon Lucas, Sergio Escalas, Fernando Conte, Claudia Puzzer, Florencia Zothner Ciatti y Santiago Firpo. Texto: Luciana Morcillo e Iván Moschner, escenografía e iluminación : Félix Padrón y Aimé Pansera, vestuario Ana Franca Ostrovsky, Diseño gráfico Patricia Millán, fotografía de Moira Antonello Domingos 17 hrs (puntual!) teatro Paraje Artesón, Palestina 919, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reservas 011-15-3288-1008 Entrada $60 ( duración: 55 minutos )
  •  
  •  http://www.ambar-revista.com.ar/index.php/noticias/teatro/item/179-me-escuchas-parpadea